Conoce las ventajas y desventajas del BTL

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La publicidad BTL se encuentra consolidada en la actualidad como una de las formas publicitarias más empleadas y eficientes para difundir una idea o mensaje de cualquier temática, por lo que es una estrategia que las empresas están empleando cada vez más para llegar a su audiencia objetiva.

Por supuesto, como toda estrategia de marketing, esta también cuenta con una serie de ventajas y desventajas que la caracterizan a nivel funcional, y las cuales debes conocer si parte de tus planes es comenzar a implementar esta herramienta en tu planificación de marketing. ¡Vamos allá!

Sobre la publicidad BTL…

 

BTL, que por su abreviación en inglés significa Below the Line y se traduce en español como “Bajo la línea”, es un tipo de marketing de la actualidad que emplea medios “no tradicionales” para lanzar estrategias publicitarias con altos niveles de creatividad, las cuales resuenan directamente con los clientes al crear una interactividad en el proceso.

La publicidad BTL genera una experiencia física con el cliente que le permite conocer con mayor cabalidad y profundidad a la marca y el producto o servicio ofrecido por la organización, resaltando ante la competencia y arraigándose en la mente de los consumidores.

Este tipo de marketing cuenta con diversos beneficios, pero también desventajas, las cuales conoceremos a continuación.

Ventajas del BTL

 

Entre las ventajas principales del BTL, tenemos:

 

Gran creatividad

 

Con la publicidad BTL no existe un límite al que se tenga que llegar cuando se trata de creatividad o innovación, es decir, mientras más novedoso y creativo sea una campaña publicitaria, mayor impacto tendrá en la mente de los consumidores y esta, por supuesto, es la finalidad de este tipo de publicidad.

El alto nivel de creatividad de este tipo de publicidad hace que la marca cuenta con mayor presencia en el mercado, así como que exista mayor nivel de atracción de clientes nuevos a la empresa.

Fidelización de clientes

 

Una característica bastante notoria del BTL es que se preocupa por lograr la fidelización de los clientes, es decir, transformar a un cliente común en un cliente fiel, que no es más que un individuo interesado y altamente comprometido con la marca que comprará tus productos con gran confianza.

La publicidad BTL es muy beneficiosa si deseas tener una audiencia comprometida y fiel que pruebe tus productos, ya que es una estrategia de marketing que conecta con las emociones más profundas del consumidor.

Es de bajo costo

 

Cuando se trata de compañías pequeñas o medianas, la publicidad BTL es la primera opción publicitaria debido a sus flexibles presupuestos: como no emplea medios de comunicación masivos, a los que generalmente es difícil llegar si no cuentas con un buen financiamiento inicial, facilita el uso de pequeños recursos monetarios para comenzar con las campañas.

Desde pequeños descuentos y regalos de muestras hasta puntos de venta en la calle, todas estas técnicas conforman parte de la estrategia BTL de bajo costo.

Medibles y cuantificables

 

Todas las campañas publicitarias BTL son establecidas desde un principio con objetivos específicos que sean medibles y cuantificables, para así poder llevar un registro riguroso de todos los éxitos y fracasos que hayan tenido lugar. Además, estas establecen tiempos y fechas límites para el alcance de dichas metas expuestas.

Sobresal encima de tu competencia

 

Si lo que deseas es que de una vez por todas tu marca, productos y servicios sobresalgan sobre la competencia del mercado, la publicidad BTL es la vía que debes tomar: representaciones visuales creativas y estrategias que hacen que tus clientes se apeguen cada vez más a tus productos.

Desventajas del BTL

 

No todo es color de rosa, por lo que a continuación te presentaremos algunas de las desventajas de la publicidad BTL:

Mayor tiempo de investigación

 

Aunque la segmentación de clientes sea una estrategia óptima y comprobada para ganar mayor fidelización de usuarios, esta requiere de mucho tiempo de análisis e investigación por parte de los especialistas en marketing, por lo que si deseas resultados rápidos estos quizá puedan tardar un poco junto con el proceso de recolección de data.

A diferencia de la publicidad ATL, la BTL necesita una mayor cantidad de información para poder funcionar.

A nivel técnico se invierte más

 

Aunque el nivel práctico y de implementación se conforme por un proceso rápido y de bajo costo, el nivel técnico para la segmentación de público podría costar un poco más: la contratación de equipo técnico especializado en el área de marketing, los equipos electrónicos para realizar la segmentación y contratar individuos que sigan de cerca los rendimientos de cada campaña.

El tiempo de acción es más corto

 

A diferencia de la publicidad ATL, la BTL tiene un tiempo de acción mucho más corto y rápido, ya que son campañas que pueden durar como máximo un mes montadas. Debido al corto tiempo, esto puede ocasionar que la campaña no llegue a la correcta cantidad de personas y se pierdan muchas oportunidades de obtención de nuevos clientes para la marca.

La duración de estas campañas es corta debido a su factor interactivo y creativo, que busca estar innovando de manera constante y regular para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y la audiencia.

Radio de alcance menor

 

Reconocemos que una de las características más relevantes de la publicidad BTL es que no emplea medios de comunicación masiva, por tanto es difícil que su radio de acción y alcance se expanda demasiado y esto ocasiona que la idea publicitaria llegue solo a una red limitada de personas.

¿Quieres implementar la publicidad BTL? ¡Adelante!

 

Si estás en busca de un tipo de publicidad eficiente, de bajo costo y de rápida acción en la mente de tus consumidores, sin duda debes probar y  emplear los principios de la publicidad BTL, una estrategia publicitaria de gran impacto y efecto que logrará que obtengas resultados óptimos y de gran rendimiento de cualquier industria donde lo emplees.

¿Qué esperas? ¡Comienza desde ahora en esta gran aventura!

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