“BTL”, de su abreviación en inglés que responde a Below the Line, una traducción directa de “Bajo la línea”, corresponde a una serie de estrategias y técnicas publicitarias cuyo objetivo principal es la fidelización de clientes a través de campañas publicitarias que cuentan con un gran sentido creativo y dinámico.
En tanto, a su vez la publicidad BTL emplea diferentes estrategias para lograr que tenga lugar esta comunicación estrecha con el consumidor, y una de ellas se le conoce como activaciones BTL, de las cuales hablaremos en este artículo. ¡Vamos a ello!
¿Qué son las activaciones BTL?
Las activaciones BTL son estrategias de marketing que crean campañas publicitarias interactivas que tienen el objetivo de entrar en contacto directo y estrecho con el público objetivo, es decir, el consumidor del servicio o producto.
Estas activaciones BTL representan una gran y poderosa herramienta de mercadotecnia que permite tanto incrementar la atracción de nuevos clientes como incrementar las ventas de una organización.
Su modo de acción es crear campañas que hagan posible que los consumidores o la audiencia objetivo experimente de primera mano los productos o servicios ofrecidos de forma directa, es decir, que los puedan tocar, visualizar, oler e interactuar con ellos en tiempo real.
Tipos de activaciones BTL
Existen tres principales tipos de activaciones BTL, entre las cuales están:
Activaciones de marca
Las activaciones BTL de marca se refieren a esas campañas publicitarias cuyo objetivo principal es acercar a la audiencia a la marca apelando a sus emociones, gustos, preferencias, intereses, valores y formas de pensar.
Las activaciones de marca tienen el objetivo único de darle una oportunidad a la empresa de poder diferenciarse de la competencia justo en frente de su público, lo hacen:
- Exponiendo sus características.
- Exponiendo las ventajas de contratar sus servicios.
- Exponiendo las diferencias que existen entre el producto y los productos de las demás marcas.
Activaciones en puntos de venta
Los puntos de ventas son puntos estratégicos físicos en los cuales se hacen demostraciones o exhibiciones de los productos en vivo y en tiempo real a la audiencia.
A través de los puntos de venta los organizadores pueden enseñar al público cómo funciona el producto, cómo se usa, para qué se utiliza e incluso cómo no utilizarlo. Muchas veces se emplean para dar muestras gratis, sobre todo si se trata de un producto alimenticio.
En las activaciones BTL por puntos de venta muchas veces se ofertan productos para ser vendidos o probados.
Activaciones por redes sociales
El marketing digital comprende una de las herramientas más implementadas en el área de la publicidad actual, ya que el entorno virtual está altamente poblado por una gran cantidad de tu audiencia.
Las activaciones BTL por redes sociales comprenden movimientos estratégicos mediante los canales digitales que conectan con el público objetivo virtual de la compañía, muchas veces este tipo de activación es más sencilla ya que se asocia con las herramientas de segmentación.
Pasos para lograr una activación BTL
El proceso para que tenga lugar una activación BTL es bastante extenso y específico, conformado por una serie de pasos que permitirán la representación final de una publicidad BTL óptima que obtenga grandes resultados.
Establecimiento de objetivos
Una actividad de activación BTL necesita pasar un proceso donde se establezcan objetivos específicos que permitan la planificación correcta para llevar a cabo el evento.
En tanto, se deben establecer preguntas generales como:
- ¿Para qué?
- ¿Por qué?
- ¿Dónde?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
- ¿Cuánto?
Una vez que establezcas cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con la activación BTL, serás capaz de encaminar de manera correcta este proceso.
Factor creativo
La creatividad es un factor fundamental de las activaciones BTL y este tipo de publicidad, sin el factor creativo no existe innovación o novedad que sea realmente atractiva para el ojo del consumidor, y si esto no existe, ¿cómo atraerás nuevos clientes?
Las activaciones BTL deben ser rigurosamente planificadas para crear una experiencia interactiva y creativa con la que el público resuene y pueda experimentar de primera mano, lo cual hará que la audiencia quede encantada con tu producto y servicio ofrecido.
Considera el presupuesto
Al considerar que las activaciones BTL son experiencias interactivas en tiempo real que se crean para que el consumidor estrella pueda tener contacto con esta, es más que obvio que a veces puede requerir de un gran presupuesto para llevarse a cabo, sean los materiales, el alquiler del lugar donde existirá la exposición, las muestras, los folletos, etc
Se debe establecer un presupuesto para trabajar en base a él, y así evitar que exista un desbalance entre los recursos a utilizar a los recursos que se disponen al momento.
Temporada o época perfecta
Existen algunos productos que son más o menos demandados dependiendo de la época o la temporada del año, por lo que es importante establecer en qué época tu producto tenga mayor demanda en el mercado.
Por ejemplo, si buscas promocionar una nueva soda en el mercado, la mejor estrategia de acción es que lo realices en una época de verano.
Contratación de personal
Una activación BTL nunca debe realizarse sin el suficiente personal para atender a la afluencia de tu público objetivo. Lo mejor es que realices planes de contratación según la cantidad de horas que durará tu activación y la participación que esperas tener.
Es mejor contratar personal especializado para evitar posibles fracasos en la ejecución de tu técnica.
Registra el desempeño de tu activación
Los registros en las activaciones BTL son imprescindibles e importantes para conocer el nivel de rendimiento que tuvo la actualidad, ya que a partir de este resultado serás capaz de establecer las fallas o errores para no repetirlas en el futuro.
También es importante registrar la cantidad de ventas o interacciones que tuviste, así como datos como cuál producto genero más atención.
¿Listo para tu activación BTL?
Las activaciones BTL son actividades increíblemente dinámicas y divertidas que tu público adorará. ¿Quieres emplear una para lograr mayor conexión con tu audiencia? ¡Comienza desde ahora!