¿Qué es BTL en marketing? Excelentes estrategias para el posicionamiento de tu marca.

El BTL es una estrategia o campaña publicitaria no masiva. Lo que significa que va aplicada hacia un determinado público en un determinado lugar. De esta manera se han podido realizar estrategias que se adaptan a los distintos presupuestos de las marcas.

El btl es una estrategia que busca realizar una segmentación de mercado, determinando el tipo de comprador ideal de cada marca. Y a través de dicho comprador ideal se puede llegar a ofrecer distintos tipos de procesos de ventas para poder captar la atención de ese comprador y por consiguiente posicionar a la marca a un mayor beneficio económico, visibilidad, etc.

De esta manera el BTL es parte de la vida de todos, ofreciendo sin duda un mayor número de beneficio a las empresas grandes y pequeñas, siendo parte de cada una y ayudando a que estas se puedan posicionar de manera excelente en su mercado.

El btl te ayudará ya que, a través de una investigación de mercado, segmentación y otros datos que se toman en cuenta se puede identificar el evento ideal que necesita tu marca para poder llamar la atención de ese cliente ideal.

Esta es una excelente estrategia que, pese al tiempo y surgimiento de otros medios para captar clientes, esta sigue siendo una muy innovadora, debido a la creatividad con la que se pueden crear dichos eventos y otro tipo de estrategias.

Ventajas del BTL.

El btl es una excelente estrategia la cual si se ejecuta correctamente se aprovecha al máximo para obtener un sinfín de ventajas, entre las cuales tenemos:

  • Al ser campañas de alto impacto para un público específico, estas tienden a generar un resultado positivo para tu marca. De esta manera cuando se aplica una de estas estrategias BTL lo principal que se toma en cuenta es el beneficio en poco tiempo en cuanto a ventas se refiere.
  • Son sumamente económicas. Al ser campañas que van dirigidas a un público objetivo, lo principal que se toma en cuenta es el hecho de que son de fácil acceso, es decir su valor es accesible para las pequeñas marcas que están comenzando.
  • Súper creativas que se pueden adaptar a las distintas tendencias de la actualidad o incluso a las festividades. Esto quiere decir que una campaña BTL de marketing es sumamente provechosa ya que se adaptara a las distintas situaciones, tendencias o incluso celebraciones, de esta manera habrá un mayor Feedback de parte de los futuros interesados en tu marca.
  • Perfectas para la segmentación de mercado. Queriendo decir con esto que cuando se trata de una estrategia BTL lo primordial aquí es buscar un estilo de campaña que se adapte a tu marca, luego identificamos el tipo de cliente ideal, y a partir de esto se realiza un proceso creativo donde atraerá a un grupo de personas las cuales estarán interesadas en tu marca, de esta manera solo aquellas realmente interesadas son las que consumirá tu marca, de esta forma se hace una segmentación rápida de mercado a fin de beneficiar a tu marca.

Desventajas del BTL.

Pese a que pareciera que en cuanto a las distintas ventajas ayuda mucho con el desarrollo de aquellas marcas que están comenzando y otras que constantemente necesitan algún tipo de estrategia para mantener a sus clientes fidelizados, también pueden existir una que otra desventaja de solicitar unas estrategias BTL para el posicionamiento de una marca y estas pueden ser:

  • Este tipo de estrategia se ejecuta para recibir un beneficio a corto tiempo. Por lo que no se espera que este tipo de estrategia perdure con el paso del tiempo.
  • Este tipo de estrategia está implementada principalmente para un público en concreto, por lo que se tiene un estimado en cuanto a la cantidad de personas que pueden notar esta estrategia, en palabras simples las estrategias BTL están diseñadas para pocas personas o un grupo de personas en específico.

¿Qué es el ATL?

A diferencias el BTL que responde a las siglas de Below the line, estas por el contrario responden a las siglas Above the line, lo que significa que es una campaña de publicidad con un alcance superior o conocida como una campaña masiva.

Al igual que las BTL la ATL tiene como fin el posicionamiento así como también obtener visibilidad de la marca rápidamente por medio de una campaña masiva donde muchas personas pueden ver en poco tiempo la campaña publicitaria.

Las estrategias que se utilizan para poder ejecutar la ATL comúnmente son aquellas que van dirigido a un público de forma masiva, como por ejemplo hacer publicidad por televisión, prensa, radio y medios internacionales.

Lo realmente interesante de aplicar una ATL es que se puede aprovechar al máximo todos los beneficios del posicionamiento de una marca a través de este tipo de estrategia, pero no todo es color de rosas, este tipo de estrategias también tiene sus respectivas desventajas.

Desventajas de una campaña publicitaria ATL.

  • La creación de una campaña publicitaria ATL supone un alto número de consumo a nivel económico, lo que significa que cuestan mucho, ya que al llegar a un mayor público también es un hecho de que pueden tener unas tarifas más elevadas.
  • Otra desventaja que puede tener una ATL es el hecho de que no va a un público especifico. Esto quiere decir que va dirigido a un número masivo de personas y a partir de allí es que se empieza a segmentar el tipo de público ideal para tu marca, debido a que no hay nada parecido a una segmentación de mercado.
  •  Otra de las desventajas que suelen suceder a la hora de solicitar una campaña publicitaria ATL es el hecho de que el estímulo no es inmediato pueden ver la estrategia un día y llamar en un tiempo muy largo.

¿Cómo diferenciar el BTL y el ATL?

La principal diferencia que puede existir entre el BTL y el ATL es el hecho de que cada una va dirigida a un volumen de público en específico. Siendo la ATL una estrategia de publicidad que va directamente a un público mayor, pero con la diferencia que esta no segmenta el tipo de cliente ideal para una marca.

A diferencia de la BTL la cual es un tipo de estrategia que lo que busca principalmente es ofrecer un beneficio en cuanto se trata de hacer una segmentación de público, así como elegir el comprador ideal de una marca en específico.

Y a través de este tipo de investigación, crear un evento o un tipo de estrategia en la que se pueda beneficiar la marca debido a que va dirigido a un tipo de persona en específico. De esta manera se aprovecha al máximo ya que el beneficio se puede obtener en poco tiempo y no perdura en el mismo.

Hay que tener en cuenta que también hay otro tipo de diferencias tales como:

Menos y más creatividad. Si se trata de saber quién tiene más creatividad no hay duda que la BTL gana esta contienda, debido a que la ATL envía un mensaje más efímero o bien aquel que se pueda utilizar según el tipo de cliente o marca que se necesite captar en masa, mientras que BTL ofrece un sinfín de contenido y estrategias creativas para la captación de un tipo de cliente en específico para una marca.

La efectividad de ambos. Así como la creatividad, hay que tener en cuenta que la efectividad de cada uno puede diferenciarse fácilmente, debido a que la BTL tiene un rango de efectividad rápido, obteniendo y captando la atención de su cliente ideal, sin embargo, esta puede que se pueda rápido también ya que no está hecho para durar en el tiempo. Mientras que la ATL lo que busca es crear una campaña publicitaria que ataque a un número masivo de personas y a partir del tiempo se espera obtener un resultado mayor.

Precio de cada una de estas estrategias. Cada estrategia tiene un precio totalmente distinto a la otra. De esta manera estamos hablando de que la estrategia BTL tiene un valor o un costo monetario inferior, logrando adaptarse a los presupuestos de las distintas marcas que hay en el mercado. Mientras que la ATL lo que busca es potenciar al máximo una marca con una campaña masiva, por lo general este tipo de campañas tienden a ser más ostentosas debido a que sus principales herramientas son la radio, televisión, etc.

Cuantificar los resultados. Cuando se aplica un estilo de estrategia de publicidad en específico, se busca obtener un resultado que se pueda medir fácilmente, en BTL se trata de identificar rápidamente el tipo de cliente que han llegado a través de la estrategia aplicada a ese mercado en específico. Pero cuando se trata de medir el tipo de cliente en ATL por lo general esto no se puede hacer debido a que es muy difícil obtener esa información.

¿Qué servicios ofrece el BTL?

Como ya se ha dicho anteriormente BTL es un tipo de estrategia que ofrece un sinfín de beneficios, sin embargo, para quienes no lo sepan este es un servicio que se basa en la captación de clientes así como impulsar una marca rápidamente en un público específico. Sin embargo, cuando se trata de los distintos servicios que se ofrecen, se encuentran los siguientes:

  • Promociones de la marca a un público en específico.
  • Entrega de volantes en todos los niveles.
  • Activaciones de marcas.
  • Creación de eventos corporativos.
  • Sampling.
  • Marketing callejero.
  • Creación de stands.

¿Cómo se conforma un equipo de publicidad BTL?

Un equipo de publicidad BTL se conforma de distintas personas y expertos en el área del marketing y la publicidad, desde diseñadores, programadores, expertos en publicidad y un equipo que se encargará de recibir una constante capacitación para que puedan ayudar en la realización de cualquier tipo de actividad de la marca a potenciar.

¿Vale la pena aplicar el BTL para tu marca?

Cuando se trata de la creación de una estrategia de marketing para una marca, lo cierto es que si vale totalmente la pena. Debido a que el BTL además de ser efectivo y en poco tiempo este tiende a proveer un rápido beneficio a todos sus usuarios.

De esta manera cuando hablamos de la aplicación del BTL a una marca vale totalmente la pena, siempre que se tome en cuenta que es una estrategia que recibirá un alto beneficio en poco tiempo.

El btl además de ser barato, todas las marcas utilizan este tipo de estrategia debido al beneficio tan amplio que esto conlleva, además de que se puede tener un fuerte estímulo en poco tiempo, también puede ayudar a aquellas marcas a seguir siendo líderes de su mercado y otras a posicionarse en su respectivo mercado.

De esta manera desde las más grandes hasta las más pequeñas se en cuanto se hable de empresa pueden recibir este tipo de beneficio.

Ejemplos de grandes marcas que aplican el BTL.

Cuando se trata de grandes ejemplos de empresas que utilizan el BTL como parte de su marca. No hay duda que las principales que se encuentran siempre en campañas publicitarias de este tipo son las siguientes:

  • Coca-Cola. Es una excelente empresa que se adapta según las festividades, sin embargo, su época de mayor impulso no hay duda que es navidad, siendo Coca-Cola la portadora de la navidad con su característico color rojo, es de esperarse que cuando se trata de ofrecer una estrategia de BTL Coca-Cola sabe cómo atraer la atención de todos sus consumidores.
  • McDonald’s. otra empresa que es líder de su mercado, nunca pierde una oportunidad para ofrecer un evento en relación a BTL ofreciendo cambios en la calle o simplemente haciendo algún tipo de evento relacionado con su marca, es un hecho e que a pesar de que es empresa líder de su mercado, McDonald’s ofrece un excelente beneficio y siempre causa furor a todos sus clientes a través de sus respectivas estrategias.

El retorno de la inversión de hacer una estrategia BTL.

Hablemos del ROI, este es el principal motivo por el cual muchas empresas no toman cierto tipo de estrategias para la consolidación de un mayor número de clientes. De esta forma cuando hablamos del ROI este se puede medir fácilmente a través de los consumidores que vienen a tu marca después de haber aplicado cierto tipo de estrategia de marketing, haciendo una breve encuesta sobre cómo llegaron a tu marca.

No obstante, el retorno de la inversión en cuanto se trata del BTL es un excelente beneficio para sus usuarios debido a que ofrece increíbles beneficios a sus usuarios como bien se ha dicho y por consiguiente se espera un retorno de inversión sumamente rápido ya las estrategias que se aplican para el BTL son realmente rápidas para obtener un mayor rango de venta, así como más clientes.

Cuantifica los resultados para determinar su valor

Como anteriormente habíamos hablado, si se trata de obtener un verdadero beneficio en cuanto a tu marca. Se debe de tomar en cuenta la cantidad de clientes que han venido a través de dicha estrategia, de esta manera se cuantificara el beneficio de haber solicitado una estrategia BTL para el posicionamiento de tu marca en poco tiempo.

¿Cómo elegir a un equipo de publicidad adecuado para mi estrategia BTL?

Para tomar en cuenta a un equipo de publicidad BTL se tiene que tener en cuenta que la empresa tenga trayectoria y conocimiento en cuanto se trata de las distintas áreas o estrategias para la realización del BTL.

De esta forma cuando hablamos del mejor servicio de publicidad BTL lo que hay que tener en cuenta es que sus equipos sean profesionales con años de experiencia, de esta misma manera que puedan manejar las distintas tendencias y aprovechar al máximo las festividades.

Con un portafolio comprobable y precios que se puedan adaptar a tus exigencias, de esta forma se puede elegir un equipo de publicidad adecuado. Teniendo en cuenta que un equipo de publicidad profesional es aquel que dispone de expertos en el área y siguen documentando ante las distintas tendencias para implementarlas en sus estrategias BTL como un excelente equipo creativo.

Si estás en la búsqueda de una excelente estrategia BTL, esperamos y puedas encontrar a un excelente equipo que se dedique principalmente en proveer el posicionamiento y visibilidad que tu empresa necesita.

Recuerda que las empresas grandes y pequeñas aprovechan este tipo de estrategias, con el fin de beneficiarse, impulsando sus ventas rápidamente.